En estas horas la caravana del Dakar 2012 sufre el revuelo generado por un cambio de último momento. Por condiciones climáticas desfavorables, las autoridades han decidido cancelar la etapa Fiambala – Copiapo. Para unos es un respiro, para otros una incertidumbre logística ya que al parecer, las autoridades chilenas han decidido cerrar el Paso San Francisco, cuya cumbre se encuentra a 4.700 metros, para la seguridad de todos.
No obstante este traspié, que no escapa a todos los problemas o inconvenientes que se deben afrontar en un Dakar, la competencia es considerada luego de 5 días, como “muy dura” por los pilotos, quienes no escatimaron elogios hacia la organización por la configuración de los tramos de competencia. Tal es la dureza de esta edición, que al cruce de los Andes no llegaran cerca de 54 competidores (3 en camiones, 24 coches, 5 quads, 22 motos). La noticia trágica de esta edición llegó ni bien iniciado el recorrido, cuando el piloto argentino Jorge Martínez Boero, quien conducía la moto número 175, tuvo una caída en el km. 55 de la especial de la primera etapa entre Mar del Plata y Santa Rosa, y como resultado de los traumatismos sufridos, perdió la vida. Otro accidente, con resultado mas favorable, fue el que protagonizó el piloto americano Quinn Alexis Cody que, al no poder evitar un obstáculo, saltó a gran distancia fracturándose una clavícula por lo que debió abandonar en la tercera etapa comprendía San Rafael y San Juan.
En cuanto a los relojes y con la etapa #5 entre Chilecito y Fiambalá ya finalizada, la lucha esta librada y cada día resulta imprescindible para mantener el liderazgo, aquellos que puntean, y para acercarse, aquellos que buscan descontar minutos. En la categoría motos, Cyril Despres y Marc Coma luchan palo a palo. El francés mantiene una ventaja de 9m51s por sobre el español. En quads por ahora toda la grloria es Argentina. Tomás Maffei lidera la prueba seguido muy de cerca por Alejandro (35s) y Marcos Patronelli (2m02s). En la categoría coches prevalece el dominio de la escudería MINI ALL4 Racing con el francés Stéphane Peterhansel a la cabeza seguido por el polaco Holowczyc a 4m18s y por el español Nani Roma a 10m39s. Los duques del camino, los impresionantes camiones, paradojicamente no estan hasta el momento siendo liderados por la escuadra rusa Kamaz. Esto se deba quizá al alejamiento de la conducción de sus próceres mas reconocidos, traspasando el legado de victorias en las jóvenes promesasa encargadas de llevar a la marca a nuevos lauros. Con este panorama, la categroría esta liderada por otro conocedor del rally, el holandes Gerard De Rooy, seguido por Hans Stacey a 4m21s y Miki Biasion a 4m25s. Sin dudas las diferencias más cerradas de todas las categorías.
Ahora se viene Chile y el ansiado, ahora, segundo día de descanso para esta primer parte de recorrido, en Copiapo. Más adelante hablaremos de lo que suceda. Lets go!
TXT Diego Riquelme
PHOTO © RED BULL GmbH ► Helder Rodrigues transitando los caminos de Necochea
PHOTO © RED BULL GmbH ► Mar Coma se retrasó y perdió el liderazgo por un error de navegación
PHOTO © DPPI Media ► El Hummer de Robby Gordon en plena lucha arenera
PHOTO © DPPI Media ► Nasser Al-Attiyah junto a Lucas Cruz con el H3 cruzando un vado en la etapa 3
PHOTO © DPPI Media ► Marcos Patronelli en su quad Yamaha se ubica 3° en la general
PHOTO © X-RAID GmbH ► El lider provisorio en coches, el francés Peterhansel
PHOTO © DPPI Media ► De Rooy lidera el grupo camiones, con este Iveco
PHOTO © X-RAID GmbH ► La noche cae en el bivouac de san Rafael mientras trabajan en el Mini de Nani Roma
PHOTO © RED BULL GmbH ► Uno de los Kamaz que sorpresivamente no lideran el grupo