Otro de los franceses que compiten bajo la tutela del equipo Peugeot Sport, Cyril Despres, ganó la Etapa 4 que unió San Salvador de Jujuy y cruzó al país hermano de Bolivia para arribar a Tupiza totalizando 521 km de los cuales 416 km km fueron de especial.
La etapa comenzó con la gran novedad que el qatarí Nasser Al-Attiyah abandonó la competencia al no poder reparar la Toyota Hilux. De esta forma la carrera perdió a un gran actor en la pelea de los primeros puestos.
Abriendo camino Stephane Peterhansel cometió un error de navegación que le costo cerca de 15 minutos de retraso. A su vez Sébastien Loeb también sufrió los problemas pero mecánicos. Los motores turbo del peugeot 3008 DKR se bloquearon y eso hico que marcharan a menos de 5 km/h hasta que pudieron solucionar el problema que les causó mucho dolor de cabeza y que les hizo perder 20 minutos. El más complicado del equipo fue sin dudas que Carlos Sainz que doblando una cuerva en ascenso toco el interior de la misma produciendo el despiste y posterior vuelvo de la unidad. Los daños ocasionados hicieron que deba abandodar la carrera. En este sentido el español afirmó: “Nuestras opciones de cara a la victoria se han esfumado, así de sencillo. Y no creo que podamos continuar.”
El que más provecho sacó de estas complicaciones fue el cuarto escudero del León. Cyril Despres, otrora ganador en motos, se quedó con la primer victoria en esta edición y en la categoría coches en su historial. También la victoria le sirvió para escalar a lo más alto de la clasificación general.
“Tampoco ha sido un día perfecto, porque hemos hecho una tontería de nada en el kilómetro 60 que nos ha hecho perder 2 o 3 minutos, pero ha sido una etapa de las auténticas del Dakar, con trampas por todas partes. Si me hubiesen dicho que iba a ganar una etapa en mi tercer Dakar, no me lo habría creído por nada del mundo. Sobre todo porque hemos estado a la altura de Carlos, y mira que él imprime un ritmo tremendo. Una cosa es ganar una etapa y otra cosa bien distinta es cómo se gana esa etapa. Se podían cometer muchos errores y no los hemos cometido. Bueno, o nos hemos equivocado menos que los otros”. Cyril Despres
Coches – Etapa 4
1. 307 DESPRES (FRA) PEUGEOT
2. 303 HIRVONEN (FIN) MINI +00:10:51
3. 305 ROMA (ESP) TOYOTA +00:12:51
4. 300 PETERHANSEL (FRA) PEUGEOT +00:15:15
5. 309 LOEB (FRA) PEUGEOT +00:22:13
Imagen Flavien Duhamel / Red Bull Content Pool