El 10 de marzo de 2001 el destino quiso que Jorge Raúl Recalde muriese en su ley, durante un rally, algo que sin dudas era su gran pasión. Y en ese momento, el Rally Argentino se quedó sin uno de sus máximos exponentes, aunque dejó un legado enorme.
En esa jornada, durante la disputa del IX Rally de Villa Dolores, Córdoba (en el que estrenaba un Ford Escort que inauguraba la era de los vehículos WRC de la Clase A8 del Nacional) y bien cerca de su Mina Clavero natal, su corazón no aguantó y la noticia de su muerte entristeció a todo el ambiente.
Apodado “El Cóndor de Traslasierra”, “el Señor de los Rallies” y cariñosamente “Cabayo’e lona”, Recalde fue considerado un hombre parco, que cuando hablaba decía las cosas justas, y que arriba de un auto de carrera era dueño de un talento único.
Nacido el 9 de agosto de 1951 en Mina Clavero, fue un entusiasta promotor del automovilismo en la región e impulsor del Rally de Argentina, prueba en la que fue el primer y único argentino que se impuso en la clasificación general, en la edición de 1988 (con un Lancia Delta Integrale). Además, fue campeón de Turismo Nacional Clase C en 1974 y también compitió en Turismo Carretera, con un debut triunfal en Olavarría. Sin embargo, en donde más brilló fue en el Rally Argentino, ya que logró 37 victorias y los campeonatos de 1983 y 1985 de la Clase 3, y 1999 y 2000 en la A-8.
Los fanáticos aún lo recuerdan a este embajador de Traslasierra, ya que fue el eje sobre el cual los aficionados y el automovilismo cordobés edificaron su orgullo como gran potencia nacional del rally. Tal fue la huella que dejó que el 4 de mayo de 2005 y por ley nacional 26.030 sancionada por el Congreso Nacional Argentino, se declaró Capital Nacional del Rally a la ciudad de Mina Clavero (donde nació y vivió Recalde) y se instituyó el 10 de marzo (fecha de su muerte) como el Día Nacional del Rally Argentino. A todos quienes amamos y vivimos con pasión este deporte: ¡Feliz Día!
Texto Miguel Matos / Prensa Rally Argentino