FOTOS / Omar Martínez, más conocido como el “Guri”, llegó a La Plata como escolta de Matías Rossi en el campeonato. Después de disputar 14 carreras los separaba nada menos que 15 puntos en la lucha por consagrarse en la máxima categoría del automovilismo de nuestro país. No iba a ser una pelea fácil.
El paso a paso de la consagración del Gurí comenzó el mismo viernes, cuando quedó tercero en clasificación tras ser destronado de la “pole” por su coterráneo Mariano Werner (01:27.465) y Leonel Pernía. En tanto Rossi debió penar con un incendio del sistema eléctrico de su Chevrolet durante los entrenamientos y quedó 8° en la clasifica.
En la jornada del sábado Martínez se ponía al frente de los entrenamientos marcando el mejor registro, dando vida a la esperanza de pelear el uno y quedarse con los 3 puntos. A la hora de la verdad el Gurí sólo pudo mejorar su registro del día anterior pero no le alcanzó para bajar el tiempo de Werner. Descendió un par de escalones en la general y se ubicó 5° a 0.106 milésimas de la punta. Matías Rossi no pudo mejorar su registro del viernes y descendió lugares hasta quedar en el puesto 22°.
El domingo por la mañana Martínez obtuvo la victoria en su serie (2) mientras que Rossi debió conformarse con el 6° puesto en la primera de las baterias disputadas en el Roberto Mouras y que tuvo como vencedor a Mariano Werner.
Pasado el mediodía y bajo un calor agobiante, Werner (por la cuerda) y Martínez largaban la final en primera fila. Rossi debía hacerlo desde la fila 9 a la espera del milagro. A esta altura la diferencia entre uno y otro se había acotado a 7,5 puntos de diferencia.
Pero el Gurí Martínez no dejo pasar la oportunidad y apenas iniciada la competencia puso toda su experiencia en pista para quedarse con la punta. Punta que no dejaría hasta recibir la bandera a cuadros. Y eso que sufrió por momentos los embates de otro histórico del categoría como Guillermo Ortelli, que superó a Werner y trató de alcanzar la punta sin éxito.
Tras el banderazo final, se desató la alegría entre los miles de hinchas de Ford que se abalanzaron sin medir el peligro sobre la pista para celebrar la consagración de su ídolo. Fue imponente ver tal demostración de afecto.
Una vez en el podio, Martínez se abrazó con su familia, con Ortelli (2°), con Werner (3°) y también con Matías Rossi (16°) que, en otra muestra de lo gran piloto que es, se acercó para saludar y felicitar al nuevo monarca del TC.
El Gurí Omar Martínez es el nuevo campeón del Turismo Carretera. El oriundo de Rosario del Tala celebra por segunda vez en su carrera un título en la categoría más importante de nuestro país a la edad de 49 años. No es un detalle menor si se tiene en cuenta que compite con pilotos realmente “gurises” que tienen la mitad de edad que él. Felicitaciones!
Por Diego Riquelme
Imagen Agencia VOVOPAD