Jari-Matti Latvala iniciara la segunda jornada del Rallye de Argentina con una ventaja de 18.2 segundos tras las seis especiales disputadas en el día de hoy en las montañas de Traslasierra en Córdoba. A pesar de no ser el más rápido en el último tramo, el finlandés ha logrado cuatro victorias parciales en esta jornada, Latvala persigue su primera victoria de la temporada y quiere hacerlo delante de miles de aficionados que contemplan el rallye a pesar de las frías temperaturas. “Ha sido un gran día, estoy contento con mi rendimiento y he disfrutado en las secciones de asfalto”, comentó Latvala. “Ser el primer coche en la pista no es tan malo, estoy convencido de poder mantener mi liderato”. La actuación más memorable del día por parte del finlandés vino en la zona de asfalto del TC El Cóndor, donde los pilotos tenían que afrontar 20 kilómetros de asfalto con neumáticos de tierra. Latvala fue 9.3 segundos más rápido que el segundo clasificado, Petter Solberg y registró una media de velocidad de 196.2 kph en los últimos 5.94 kilómetros de la especial. Solberg empezara el segundo día en la segunda posición con su Citroën DS3 WRC, copilotado por el norirlandés Chris Patterson. “Ha sido un día muy bueno y solo hemos perdido tiempo en las zonas asfaltadas, donde no habíamos hecho ninguna prueba”, dijo el noruego, que logró el mejor crono en la sexta especial de la jornada, esto significa su victoria número 400 en tramos del WRC de su carrera. Sebastien Ogier comenzó el bucle de la tarde del viernes en la tercera posición de la general a 16.2 segundos de Latvala. A pesar de sus esfuerzos para acercarse al finlandés, no pudo recortarlo a causa de un trompo en la quinta especial, la segunda pasada por El Mirador-San Lorenzo. Ese error de pilotaje le causó al piloto de Citroën una pérdida de 5 segundos aproximadamente. También admitió estar “asustado” tras realizar la sección de asfalto en El Cóndor cuando sus neumáticos de tierra no tenían nada de adherencia. “El tercer puesto no es malo”, dijo. El otro piloto oficial de Ford, Mikko Hirvonen se encuentra a 14.7 segundos de Ogier después de perder bastante tiempo en las secciones de asfalto donde no tenía mucha confianza. “Mis neumáticos han terminado destrozados y también nos equivocamos con los reglajes del coche”, dijo Hirvonen. El siete veces campeón del mundo, Sebsatien Loeb, ha visto muy mermadas sus posibilidades de poder conseguir su sexta victoria en el Rallye de Argentina después de recibir una penalización de un minuto después de llegar antes de tiempo a un control cuando los pilotos regresaban al parque de asistencia de la Villa Carlos Paz. A pesar de acabar la jornada de hoy con el mejor crono, Loeb se encuentra a 1 minuto y 30.3 segundos del líder de la prueba. “La diferencia es muy grande para reducirla”, dijo Loeb. “No ha sido un buen día. Pero no era una estrategia, fue un error, una pena. Había mucha gente en el control y no vi la luz roja. Yo no la vi, me fui unos 10 metros hacia dentro”. Federico Villagra es el mejor piloto argentino de la general, está situado en octava posición al volante del Fiesta del equipo Munchi’s, un puesto por detrás del británico Matthew Wilson, que no ha cometido ningún error durante todo el día. Ken Block es noveno con su Fiesta de Monster y es el ultimo piloto que lleva un World Rally Car. Tanto Daniel Oliveira como Petter van Merksteijn Jr han abandonado tras sufrir fallos mecánicos en sus coches.
FUENTE Prensa WRC – Enviados especiales
PHOTO © BROTHERS INC. ► Loeb fue penalizado y debe avanzar desde atras
PHOTO © BROTHERS INC. ► Aunque abre camino, Latvala se mantiene firme
PHOTO © BROTHERS INC. ► Villagra en el tramo de asfalto de El Condor
PHOTO © BROTHERS INC. ► Ken Block con la trompa del Ford sin el paragolpes