Cuarta victoria de temporada para Neuville

Thierry Neuville aseguró su cuarta victoria de la temporada en el Kennards Hire Rally Australia el domingo por la tarde para asegurar la posición de subcampeón en el Campeonato Mundial de Rally de la FIA.

La lluvia torrencial amenazó con deshacer todo el buen trabajo del belga ayer, cuando las carreteras forestales de Nueva Gales del Sur se convirtieron en un desastre.

Pero se mantuvo firme en los desafíos de la finlandesa Jari-Matti Latvala y del estonio Ott Tanak para ganar el final de 2017 por 22.5 segundos.

Agregó éxitos anteriores en Francia, Argentina y Polonia y lo convirtió en el piloto más exitoso de la temporada en términos de victorias. Pero tuvo que conformarse con el segundo lugar en los puntos por tercera vez en cinco años.

Neuville tomó la delantera cuando el compañero de Hyundai i20, Andreas Mikkelsen, se retiró luego de chocar contra un banco y pinchar dos neumáticos. Llevó una ventaja de 20.1 segundos aparentemente cómoda en las pruebas de velocidad de hoy al norte de Coffs Harbour.

La lluvia empapó la larga etapa especial de Bucca y Latvala redujo a la mitad el déficit a la vista de la oportunidad de una victoria tardía.

Neuville tiró la precaución al viento para recuperar segundos vitales, lo cual es aún más importante cuando la penúltima prueba fue cancelada debido al clima.

“¡Fue un infierno de paseo! Mantuve el automóvil en la carretera pero a veces estaba cerca. Sabía que podía marcar la diferencia, pero tenía que ser inteligente. Pierdes el agarre, pierdes el control y el coche no responde a tu entrada “, dijo Neuville.

Latvala parecía seguro en el segundo lugar, pero se estrelló con su Toyota Yaris en la última transmisión en vivo de TV Power Stage, promoviendo a Tänak a ser subcampeón en un Ford Fiesta.

Segundo para Tänak en su último evento para M-Sport World Rally Team antes de unirse a Latvala en el Toyota Gazoo Racing en 2018, conservó el récord de un escuadrón británico ganador del título en las 13 rondas.

Hayden Paddon terminó una campaña miserable con el tercero en otro i20. Aprovechó un error de Craig Breen, quien sacó su Citroën C3 al retiro cuando estaba en camino a obtener su mejor resultado de la temporada.

Sébastien Ogier, que se aseguró su quinto título consecutivo el mes pasado, completó la temporada con un discreto cuarto puesto en un Ford Fiesta. Los problemas de cambio de marchas arruinaron su fin de semana y un error de tiempo se sumó a sus problemas hoy con una penalización de 60 segundos.

Elfyn Evans tuvo problemas durante todo el fin de semana, pero la persistencia del galés fue recompensada con el quinto puesto por delante de Esapekka Lappi.

Kris Meeke, que regresó a la acción luego de romper la suspensión de su C3 ayer, fue séptimo. Los conductores locales Nathan Quinn, Richie Dalton y Dean Herridge completaron la clasificación.

Posiciones principales:

1. T Neuville / N Gilsoul BEL Hyundai i20 2 horas 35 minutos 44.8 segundos
2. O Tänak / M Järveoja EST Ford Fiesta + 22.5sec
3. H Paddon / S Marshall NZL Hyundai i20 + 59.1sec
4. S Ogier / J Ingrassia FRA Ford Fiesta + 2min 27.7seg
5. E Evans / D Barritt GBR Ford Fiesta + 3min 05.6seg
6. E Lappi / J Ferm FIN Toyota Yaris + 3min 49.5sec