Meeke dominó las dos etapas finales del Rally RACC Catalunya – Rally de España para ganar por 28.0 segundos en un Citroën C3, solo tres rondas después de que su forma se hundió a tal punto que fue eliminado del equipo.
Ogier se defendió de su compañero de equipo Ott Tanak para reclamar el segundo por 5.0 segundos. El rival por el título, Thierry Neuville, se retiró esta mañana con una suspensión rota y Ogier puede asegurar la corona en la penúltima ronda en Gran Bretaña a finales de este mes.
Su equipo M-Sport World Rally Team se acercó a tocar el primer título de un fabricante desde 2007. El par Ford Fiesta solo necesita terminar en Gran Bretaña, independientemente de su clasificación general, para llevarse el campeonato.
El fuerte ritmo de Meeke en los caminos de grava de la primera etapa colocó la plataforma para la victoria. Llegó a la delantera ayer por la mañana cuando la superficie cambió al asfalto liso, y redondeó una exhibición dominante ganando cinco de las seis pruebas de velocidad de hoy.
“No es tan importante la cantidad de veces que te derriban, es más importante la cantidad de veces que te levantas”, dijo Meeke, mientras celebraba con su esposa Danielle y sus dos hijas pequeñas.
“Es una victoria especial y especial. Recuerdo haber caminado por este camino hace 20 años para ver a Colin McRae en 1997 en un Subaru. En aquel entonces, ni siquiera soñé con conducir un coche de rally aquí “.
Los problemas de manejo obstaculizaron a Ogier, pero los ajustes mejoraron la puesta a punto y obtuvo tres victorias de etapa ayer por la tarde. Tänak se vio obstaculizado en el asfalto por una caja de cambios de especificación de grava y el estonio no pudo atrapar a su colega.
Tanak pasó al segundo lugar en la clasificación, un punto por delante de Neuville para quien un fin de semana problemático lo dejó jugando al ‘catch-up’. Tomó un riesgo demasiado cuando ingresó a la esquina izquierda demasiado rápido y tuvo que hacer un corte profundo en la siguiente curva a la derecha.
El belga golpeó una piedra y rompió la rueda delantera derecha, dejando su sueño de campeonato en ruinas. “Después de los problemas de ayer, no tuvimos más remedio que presionar mucho y eso es lo que hicimos. No hay arrepentimientos “, dijo.
Juho Hänninen mantuvo su buena forma con el cuarto con un Toyota Yaris, pero su compañero Esapekka Lappi se cayó de la sexta cuando se estrelló contra una barrera.
Mads Østberg, que lideró el primer día, fue quinto, con Stéphane Lefebvre completando los seis primeros.
El campeonato vuelve a la grava para la penúltima prueba en el Rally de Dayinsure Wales GB (26 – 29 de octubre).
Posiciones finales:
1. K Meeke / P Nagle GBR Citroën C3 3 horas 01min 21.1seg
2. S Ogier / J Ingrassia FRA Ford Fiesta + 28.0sec
3. O Tänak / M Järveoja EST Ford Fiesta + 33.0sec
4. J Hänninen / K Lindstrom FIN Toyota Yaris + 54.1sec
5. M Østberg / T Eriksen NOR Ford Fiesta + 2min 26.2seg
6. S Lefebvre / G Moreau FRA Citroën C3 + 2min 43.0sec
Campeonato del Mundo de Rally FIA (ronda 11 de 13):
1. S Ogier 177pts
2. O Tanak 161 puntos
3. T Neuville 160pts